>> Índice de contenidos

La reunión del Fiat 500 Club Italia en Pistoia el 14 y 15 de mayo de 2022

La reunión del Fiat 500 Club Italia en Pistoia - un informe de nuestro representante en Italia, Amsycora

Viernes 13 de mayo, a las 20:00 horas en la plataforma 11 de la estación principal de Múnich. Para aquellos que no son de Múnich o no son italianos de Múnich, esto no significa nada. Pero para nosotros, la plataforma 11 es casi Italia, aquí es donde llegaron los trabajadores migrantes con sus maletas atadas con cuerdas de cáñamo cuando en la década de 1960 el auge en Alemania atrajo a personas del sur de Italia (y no solo). Viajaron hacia un futuro incierto, ¿quién sabía alemán? Incluso el italiano correcto, en lugar del dialecto local, ya era un obstáculo. También llegué aquí en 1982, pero para mí fue diferente, soy italo-alemán, no un trabajador invitado, hablo alemán, soy intérprete. También aquí comenzaron los viajes de regreso de vacaciones o para traer a la familia. Quien lo sabe, lo siente aún.

Aquí estoy ahora, esperando el tren nocturno a Florencia, desde allí continuaré hacia Pistoia, para una reunión de los miembros del Fiat 500 Club Italia, sección Pistoia. Massimo Lissa, el responsable del Club Italia, vendrá a recogerme.

El 14 de mayo estoy en Pistoia en la estación de tren clara. Un grupo de Boy Scouts se agrupa en una esquina. Llego con más de una hora de retraso. No pasa mucho tiempo antes de que él aparezca. "Tenemos que descargar la decoración en el restaurante, la furgoneta de entrega ya está allí", dice, y así me uno de inmediato, llevando flores, bolsas de regalos y otras cosas extrañas que aparentemente se necesitan. El dueño del restaurante me saluda bromeando en alemán, al igual que la camarera. Momento: ¿qué está pasando aquí? "Tuve una pizzería en Stuttgart durante 17 años", explica el dueño. "Fue un buen momento", continúa. "Ahora hago esto aquí". Massimo me muestra el centro de la ciudad, está orgulloso, con razón, pienso. Pistoia está un poco a la sombra del más grande y conocido Florencia, que está a solo unos 20 km de distancia. Sin embargo, es similar, solo sin turistas. Massimo me explica además que su esposa se niega a pasear por la ciudad con él porque simplemente se detiene demasiado a menudo, estrecha las manos y charla. Ahora también lo estoy experimentando y puedo ver la ciudad tranquilamente. Me presentan a la mitad del consejo municipal y me informan que hay campañas electorales municipales. Si me gusta la ciudad. "Sí, mucho". Massimo me muestra un parque infantil amplio y sombreado en el que la sección del Fiat 500 Club Italia ha contribuido financieramente.

Luego tengo un breve descanso en el hotel y alrededor del mediodía comienza de nuevo: inscripción de los participantes que llegaron el sábado. Son unos 40 autos con un montón de gente agradable.

Alberto con su Cinquino azul, seguido por Forrest con su rugiente 695

La edad no protege contra la pasión por el pequeño Fiat

Un maravilloso Bianchina con una tripulación encantadora

La reunión del Fiat 500 Club Italia en Pistoia
Rojo y reluciente, así es como debe ser

Me encuentro con conocidos de Florencia. A las 14:30, todos juntos nos dirigimos a la ciudad y nos ubicamos en la Piazza del Duomo.

Saliendo del estacionamiento del hotel

El ruido de los discretos 500 es ensordecedor, además suena el claxon como si los motores aulladores no fueran suficientes. Un 695 suena muy seguro de sí mismo. ¿Cumple cada escape con la ley y la normativa? A los italianos les encanta su 500, cada uno tiene sus recuerdos de juventud. Así que se nos permite todo.

La reunión del Fiat 500 Club Italia en Pistoia
Este conductor podría ser de Múnich

Ringo del Fiat 500 Club Italia de Florencia

¡Esto es lealtad!

Los caballeros con el Topolino

Es sorprendente ver cuántos jóvenes de 20 a 30 años tienen un "Cinquino" y lo cuidan con cariño. El Cinquecento es un coche clásico también para los jóvenes.

Los jóvenes con su 500 rojo

Por la tarde, divididos en grupos, visitamos el Museo de Arte Medieval. Allí, una joven muy competente y entusiasta nos explica las conexiones entre diferentes formas de arte en los siglos XII y XIII. Los "Cinquecentisti" escuchan obedientemente. Los del sector de la construcción evalúan y comentan la albañilería de paso: "Esto ya no existe hoy en día".

Encuentro del Fiat 500 Club Italia en Pistoia
Por las estrechas calles de Pistoia

Entrada a la Piazza del Duomo

El ayudante que también habla alemán

Luego vamos a la Confetteria Corsini, donde, como sugiere el nombre, se fabrican los típicos confites. Nos explican sobre las grandes calderas de cobre, que parecen un poco como mezcladoras de cemento. Aunque el proceso parece complicado, al final es solo un recubrimiento de azúcar.

La fábrica de Confetti

En la sala de ventas de la Confetterie Corsini me doy cuenta: los confites se ven como muchos Fiat 500 de colores en una bolsa de celofán. Véase la foto de prueba.

Con un ruido similar abandonamos la plaza central y nos dirigimos al restaurante, donde participé en la decoración, para cenar.

Me siento a la mesa con Alessandro Vinotti, vicepresidente del Fiat 500 Club Italia y director del 39º Encuentro de Garlenda, Ringo Ducci, Massimo Lissa y Fabio Grosso, respectivamente, responsable del Fiat 500 Club Italia para Florencia, Pistoia y Roma Sur con el Vaticano.

El domingo volvemos a la ciudad y nos colocamos en la Piazza del Duomo en cuadrado. Bajo el pórtico del ayuntamiento se coloca la mesa para el registro y es un ajetreo como en un palomar. Se registran más de 150 autos, la plaza está ocupada hasta un espacio libre con 500.

Cola en el registro

Algunos invitados, Topolino, Duetto Alfa, Fiat 600 Multipla, Fiat 600 también están presentes. El ambiente es festivo, se saludan viejos amigos y conocidos. En el área liberada, alrededor de las 11 de la mañana, aparecen los "Sbandieratori della Compagnia dell'Orso".

La Compagnia dell'orso entra en la plaza

En Pistoia, al igual que en muchas otras ciudades de la Toscana, se cultiva el arte del desfile y lanzamiento de banderas.

Encuentro del Fiat 500 Club Italia en Pistoia
La tradición se toma en serio aquí

Ahora le toca a las banderas

Las horas restantes después de la impresionante actuación de los tamborileros y lanzadores de banderas se utilizan para algunos discursos de bienvenida y un "Brindisi", es decir, un brindis conjunto con Prosecco.

Encuentro del Fiat 500 Club Italia en Pistoia
Massimo y Alessandro dan la bienvenida a los invitados

Massimo ha visto mi vaso vacío

Alessandro, Ringo y Massimo sirviendo

Encuentro del Fiat 500 Club Italia en Pistoia
¡Ambiente super alegre aquí!

De lo contrario, paseamos entre los innumerables 500. Hablo con una pareja que ha venido con un Topolino. Luego descubro una verdadera rareza: una camioneta. Honestamente, al principio pensé que era una versión moderna, pero Alberto me explica que solo existen 45 unidades.

A las 12:30, nos dirigimos al restaurante con el estruendo al que me he acostumbrado para almorzar. Me subo a una Bianchina y admiro las magistrales cambios de marcha con punta-tacón, a veces dobles, que la conductora realiza con toda naturalidad.

En el restaurante se sortean los premios en el marco de una tómbola, incluidos los vales de Axel Gerstl: Vincenzo Giordano y Alberto Nardo di Maio, a quien conozco de Florencia y que me llamó la atención sobre la camioneta, ganan cada uno 50 euros.

Ganador Vincenzo Giordano

Ganador Alberto Nardo di Maio

Además, hay otros 4 vales de 25 euros cada uno. Los ingresos de la tómbola se donan: una parte a la organización MAIC y la otra a la banda de la "Compagnia dell'orso", que presentó el tradicional espectáculo de banderas. En resumen, ya son almuerzos detallados: Aldo y su esposa me llevan de vuelta al hotel a las 17:00. Por la noche, hay una pequeña cena de pizza familiar. Como Massimo es de Caserta, estoy seguro de que la pizza será como debe ser. Sin embargo, al final, todos estamos cansados y nos retiramos a casa a las 21:30. Lamentablemente, probablemente me contagie de Covid-19 en el tren de regreso y no puedo salir de casa por un tiempo.